jueves, 21 de noviembre de 2013

LA ÓPERA ES COSA DE NIÑOS (1º C,D Y E)


El pasado 13 de Noviembre fuimos al espectáculo La ópera es cosa de niños organizado por la compañía Sevilla de ópera. Fue todo un éxito. Muy didáctico. Los chicos quedaron muy impresionados y disfrutaron mucho. ¡¡El año que viene me llevo 2 autobuses!!

LA ÓPERA ES COSA DE NIÑOS (IES Marismas de Los Palacios)
No nos cabe duda de que esta actividad ha supuesto para nuestros alumnos una inolvidable experiencia que contribuirá a ese deseado despertar del gusto por este género de la música clásica tan rechazado por desconocido a estas edades. Aunque ya iniciada en las clases de música de nuestro instituto, la presentación de esta forma de expresión artística con una interesantísima representación de selecciones de grandes óperas dramatizadas por cantantes de una manera instructiva, y demostrando una notable capacidad pedagógica, ha generado un aluvión de opiniones positivas que nos ha producido enorme satisfacción. Nos ha confirmado, una vez más, esos efectos beneficiosos que ya se ha demostrado que posee la música sobre las personas, y ha posibilitado nuestro trabajo en vertientes tan estimables como son el cultivo de la atención, las relaciones sociales, el respeto a desconocidas actividades lúdicas y educativas, el saber estar en espacios culturales…; y hemos sido testigos de expresiones de emoción como respuesta a momentos concretos cual equilibrada simbiosis con la música; el tiempo se ha acortado, lo que demuestra haberse establecido una comunicación perfecta consiguiendo la atención de nuestros alumnos en todo momento; han podido constatar la dificultad en la producción de determinados sonidos vocales, la técnica, y la belleza que se puede conseguir mediante el trabajo, la perseverancia, el autocontrol, tan necesarios en la actividad diaria entre nuestros alumnos; estos han podido comprobar también la importancia de la expresión corporal, y cómo se hace incluso más importante que el propio lenguaje en muchos momentos, no sin desechar las posibilidades que se ofrecen para el perfeccionamiento o conocimiento de nuevas lenguas.

3 comentarios:

  1. LA ÓPERA ES COSA DE NIÑOS (IES Marismas de Los Palacios)
    No nos cabe duda de que esta actividad ha supuesto para nuestros alumnos una inolvidable experiencia que contribuirá a ese deseado despertar del gusto por este género de la música clásica tan rechazado por desconocido a estas edades. Aunque ya iniciada en las clases de música de nuestro instituto, la presentación de esta forma de expresión artística con una interesantísima representación de selecciones de grandes óperas dramatizadas por cantantes de una manera instructiva, y demostrando una notable capacidad pedagógica, ha generado un aluvión de opiniones positivas que nos ha producido enorme satisfacción. Nos ha confirmado, una vez más, esos efectos beneficiosos que ya se ha demostrado que posee la música sobre las personas, y ha posibilitado nuestro trabajo en vertientes tan estimables como son el cultivo de la atención, las relaciones sociales, el respeto a desconocidas actividades lúdicas y educativas, el saber estar en espacios culturales…; y hemos sido testigos de expresiones de emoción como respuesta a momentos concretos cual equilibrada simbiosis con la música; el tiempo se ha acortado, lo que demuestra haberse establecido una comunicación perfecta consiguiendo la atención de nuestros alumnos en todo momento; han podido constatar la dificultad en la producción de determinados sonidos vocales, la técnica, y la belleza que se puede conseguir mediante el trabajo, la perseverancia, el autocontrol, tan necesarios en la actividad diaria entre nuestros alumnos; estos han podido comprobar también la importancia de la expresión corporal, y cómo se hace incluso más importante que el propio lenguaje en muchos momentos, no sin desechar las posibilidades que se ofrecen para el perfeccionamiento o conocimiento de nuevas lenguas.

    ResponderEliminar
  2. A continuación reflejamos algunas impresiones de nuestros alumnos tras la representación:

    -La obra para mí ha sido muy bonita. Manuel.
    -Me ha gustado mucho y ha sido la primera vez que he escuchado ópera. Marta.
    -Me ha gustado porque he visto tonos de voces y he aprendido una canción muy bonita. Lourdes.
    -Para mí la ópera ha sido alucinante. Alejandro.
    -Eso de la ópera ha sido maravilloso y espectacular. Gonzalo.
    -Para mí la ópera ha sido una maravilla. Me ha encantado. Carmen.
    -Me ha gustado mucho la ópera y he aprendido cosas. Ha sido muy interesante. Lorena.
    -La ópera me ha gustado mucho por las voces de los cantantes. El hombre tenía la voz de barítono y la mujer de soprano, y sopranos hay muy pocas en el mundo. Anónimo.
    -Me ha parecido muy bonita. Anónimo.
    -Ha estado muy bien; se le ha sacado mucho provecho a la obra con solo cuatro personas, haciendo una fantástica y divertida ópera. José Manuel.
    -Me encantó mi encuentro con la ópera ya que aprendí mucho y fue muy participativa. Ricardo.
    -La excursión ha sido chula y la ópera me ha encantado. Juan Manuel.
    -Me ha gustado mucho porque cantaban muy bien y sobre todo me ha llamado la atención la muchacha con voz de soprano; cuando llegaba a lo más agudo dolían hasta los oídos.
    -Nunca asistí a la ópera y yo me la imaginaba de otra forma pero ha sido espectacular.
    -Me gustó la ópera, el que actuaba de Mozart el que más. También me gustó el parque. Rafa
    -Los artistas fueron muy buenos, con ellos mi piel parecía montañas. Tal vez no se transmitir pero si se captarlo. Ángel Begines
    -Muy chulo, algo que no se ve todos los días y entretenido. Daniel Acosta
    -Me ha encantado la actuación de los personajes. Me han transmitido emoción y ha sido todo muy bonito. María Ariza
    -Me pareció curioso al ser mi primera vez en ver música clásica en vivo.
    -La mujer al ser soprano me transmitía escalofríos porque me ponía los pelos de punta cuando cantaba; y el hombre, al ser barítono, me transmitía tranquilidad y relajación. Soledad Castillo
    -A mí me ha parecido una experiencia emocionante y me encantó cuando los personajes cantaban cerca de nosotros. Marta Guisado
    -Fue muy bonito. Los cantantes eran muy buenos. Me encantó la mujer que tocaba el piano y la canción que me gustó más fue la de la muñeca y el barbero; fue muy gracioso también. Natalia Cid
    -Me ha gustado mucho y me lo pasé muy bien. Escuché la ópera de un barítono y una soprano que cantaron como los ángeles. Alberto Martínez
    -Me sentí muy impresionada porque eso es muy difícil de hacer. Lorena Sánchez
    -Es una obra muy divertida porque se representa con personas que cantan muy bien. La obra que más me gustó fue la obra de papageno y papagena. Abraham Fresco
    -A mí me gustó porque era impresionante la voz que tenía la mujer y el hombre y también la explicación de todo lo que vimos. Paula Montero
    -La ópera fue muy espectacular. Los artistas transmitieron el momento y el lugar solo cantando y bailando. Rocío Guerrero
    -Yo creía que iba a ser aburrido pero al final lo pasé muy bien y sobre todo me gustó la mujer porque cantó muy bien. Lucía Martín
    -Me pareció impresionante la mujer del piano porque tocaba muy bien.
    -Fue una ópera muy interesante, hecha para los niños y muy divertida.
    -Estuvo todo muy chulo y no me encantaron las canciones. Todo estuvo muy gracioso.
    -Me gustó mucho, pero el principio me aburrió un poquito.
    -Estuvo muy bien porque conocí dos voces nuevas: soprano y tenor.
    -Lo que más me encantó fue el barbero Fígaro afeitando al niño.
    -Me gustaría verla otra vez porque me ha gustado todo, pero lo que más es que usaban toda la sala.
    -Me ha gustado, sobre todo, el vestuario y las voces.
    -Me ha sorprendido. No sabía que se pudiera cantar tan bien; y lo que más ha sido cómo representaban a los personajes.
    -Al principio creí que sería aburrido por lo que había oído, pero me di cuenta de que era muy divertido y me lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que haya salido tan bien, se puede repetir.

    ResponderEliminar