jueves, 26 de noviembre de 2015

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer alumnos y alumnas de 1º A, 1º D, 2º A,  2º F y 3º A  realizaron una jornada reivindicativa donde se leyeron poemas y se interpretaron dos obras de teatro. Las actividades tuvieron lugar por la mañana en el Salón de Usos Múltiples de nuestro IES  y por la tarde en la Peña Carnavalera de Los Palacios, donde los alumnos y alumnas participantes recibieron un reconocimiento de la Asociación de mujeres Atenea y de miembros del Ayuntamiento.



CÓMO HACER ABSOLUTAMENTE INFELIZ A UN HOMBRE

FERNANDO GARCÍA TOLA

“Me han engañado, amor.
Me han engañado mis padres y los padres de mis padres,
y la historia, y los hijos de la historia.
Me dijeron que la débil eras tú y que necesitabas un preceptor,
un marido, un escudo.
Me dijeron que eras simple, visceral, oscura y vacilante;
que no tenías criterio ni alma y que vivías asociada a la mentira.
Te dibujaron los pintores como objeto de deseo, placer y entretenimiento
 y alabaron los poetas tus virtudes más bobas y aburridas;
la prudencia, el pudor, la castidad, la dulzura, la abnegación
y la capacidad de sufrimiento.
Me enseñaron los filósofos a amarte, pero no a comprenderte,
y los patriarcas me prepararon para someterte.
Y compartí con mis hermanos el interés por apartarte del mundo
y entre todos te encerramos en casa.
Me hicieron creer en la fuerza física y en las leyes
y en la cultura que te convirtieron en animal doméstico.
Me hicieron creer en una falsa superioridad
 y ahora me siento podrido y no tengo fuerzas para renunciar al privilegio
y no me atrevo a pedirte que me ayudes y prefiero no pensar,
y por eso no hablamos claro.
Aunque los dos lo sabemos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario